ONCOBASS es un sistema de información que va mucho más allá de la mera recogida de datos puntuales del proceso asistencial. Constituye una herramienta integral de trabajo en la práctica clínica de la Oncología Médica. Es una autentica gestión INTEGRAL de la historia clínica oncológica. Diseñada para trabajar durante la asistencia. Reúne, en una sola aplicación, todas las siguientes funcionalidades :
1- Sistema de Diagnóstico y Estadificación. En pantallas intuitivas y autodirigidas permite al oncólogo recoger todos los datos relevantes de historia clínica y TODA la información relevante del tumor: Histología, IHQ, estadio clínico y patológico, localización, metástasis. Tiempo total: 7 minutos.
2- Integración de toda la historia clínica en un ÚNICO sitio, independientemente de dónde se sitúe el paciente en cada momento: consultas, hospitalización, domicilio...la historia clínica está siempre disponible a la distancia de un clic.
3- Gestión Integral de la Quimioterapia. Los protocolos se crean una sola vez, asociados a diagnósticos. ONCOBASS automatiza la prescripción en cada paciente: cálculo automático de dosis, fechas, orden de administración y modificaciones de dosis. Sin posibilidad de errores. Por supuesto, calcula dosis en función del AUC si se desea.
4- Control del circuito de Quimioterapia. Controla, de forma completamente automatizada, el circuito Prescritor->Farmacéutico->Preparador en campana->Enfermera, con herramientas de alerta y diálogo entre todos los actores.
5- Permite compartir la información: se integra con todas las aplicaciones clínicas disponibles, cuanquiera que sean: laboratorios, AP, radiología, e-docs de otros servicios...; se adapta a los estándares exigidos de protección de datos (sistema LDAP);permite copias de seguridad diarias.
6- Desde el punto de vista del usuario, es una aplicación muy intuitiva, que no precisa de especiales conocimientos informáticos o experiencia para su manejo. Además, resulta muy sólida, en dos vertientes: por un lado, es difícil que un error del usuario acabe ocasionando consecuencias negativas en el manejo o tratamiento de los pacientes; por otro, también es difícil que un mal uso ocasione daños en el funcionamiento de la aplicación.
7- Genera de forma automática documentación en papel: informes de quimioterapia, informes clínicos, notas de consulta...
8- Permite crear una base de datos unificada de todos los pacientes oncologícos tratados en el conjunto del área sanitaria. Produce una potencia ilimitada en la generación de datos, tanto para investigación clínica como para gestión sanitaria.
9- Soporta investigación clínica. Permite crear criterios de inclusión y exclusión para cada estudio, crea estrategias terapéuticas cerradas para cada protocolo y se puede emplear como CRD.